lunes, 17 de diciembre de 2007

Gener advierte de riesgo de sobreoferta de energía para el largo plazo

La eléctrica dice que El sector está de moda y que El mercado no da Para absorber todos los proyectos que se han anunciado. Esto empujaría los precios de la energía a la baja.

Parece una paradoja, pero es un escenario que ha comenzado a internalizarse en los pronósticos de las empresas eléctricas. Los privados están barajando la posibilidad de que se produzca una sobreoferta de energía en los próximos años.

En todo caso, es un escenario que se está considerando Para un horizonte de largo plazo, porque en lo inmediato prevén que El sistema eléctrico seguirá operando con estrechez.

"Existe la posibilidad de que haya sobreoferta. El sector de generación está de moda y hay muchos inversionistas, grandes y chicos, que han anunciado proyectos. El mercado no da para desarrollarlos todos, aunque pensamos que efectivamente no todos ellos se concretarán", afirma Felipe Cerón, gerente general de AES Gener.

El ejecutivo indica que de producirse un aumento de la oferta que supere la demanda, este escenario se daría para el largo plazo. "Nosotros en los próximos años no lo vemos, sí en el largo plazo. Ya ha pasado en distintos mercados y puede que pase en el sector eléctrico", puntualiza.

Agrega que una sobreoferta repercutiría en los precios de la energía. "Eso tiraría los precios a la baja". En todo caso, el ejecutivo descarta que Gener sea afectado por ese eventual escenario. "No le tememos a la competencia. Para minimizar los riesgos de la inversión, y evitar ser afectados por precios muy bajos, nosotros construimos las plantas cuando tenemos contratos de largo plazo. No es llegar y construir centrales".

Aumento de capital

La generadora eléctrica abrió ayer el libro para recibir las órdenes de suscripción para un aumento de capital por más de 540 millones de acciones y cuyo plazo de recepción finaliza el martes. Gener volverá a recurrir al mercado para financiar los proyectos que hoy tiene en etapa de estudio. "Es probable que tengamos que recurrir nuevamente al mercado de capitales, pero esto no ocurrirá durante el primer semestre de 2008", explicó.

El road show, que sólo fue nacional, comenzó el miércoles y termina el lunes, para cerrar el libro de órdenes el martes a medio día. El miércoles a primera hora se realizará la adjudicación de las acciones.

Durante este aumento de capital entrará en vigencia la nueva normativa de la Bolsa de Comercio que tiene como finalidad evitar la inflación de órdenes. Para esto se exigirá una garantía de 50% para aquellas órdenes de inversionistas naturales que superen los $ 50 millones, mientras que para montos inferiores se pedirá 10% de garantía. El directorio en su encuentro de ese mismo martes definirá el precio con que se colocará el aumento de capital.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermanos Tehuleche, les invito a ver y a linkear mi blog, un juevo espacio para asumir la lucha por Aysen SIn REPREsas, en
http://patagonia-rebelde.blogspot.com

Claudio, Gracias

Anónimo dijo...

La siguiente es una propuesta de ACCION para solidarizarnos con las luchas a nivel planetario en contra de las externalidades negativas -sociales y ambientales- provocadas por las represa y en especial para denunciar los innumerables proyectos de represas en Chile.
Convocamos a los colectivos locales de territorios afectados por proyectos de represas, ONGs y ciudadnos(as) particulares,
para realizar una manifestación el
14 de MARZO
(Día Mundial contra las Represas)
en la Plaza de la Constitución (óvalo central)
11:00 horas a 12:00 horas.
La acción se materializará con la asistencia de personas que pueden portar pancartas, lienzos e instrumentos musicales. Será entregada una carta a la Presidenta Michelle Bachelet -con los elementos mínimos coincidentes a las luchas involucradas- que será leida colectivamente. Además, se recitarán gritos (letanías) especialmente diseñadas para la ocasión.
Tareas :
1) Ecosistemas se encargará de la tramitación del permiso en la Intendencia.
2) Defensa de la Patagonia ha ofrecido redactar un pre-proyecto de carta (de una página tamaño carta a lo más) para ser revisada por todos y todas que se involucren en la manifestación.
Faltan:
3) Hay que posibilitar una reunión previa, sugerida para el 6 de Marzo (18:00 horas) para afinar detalles, entre otros configurar un grupo representativo que acceda a la Moneda a entregar la carta.
4) Hay que confeccionar un lienzo con el tema central de la manifestación: "Día Mundial contra las represas", que involucre además (el nombre principal) todas la luchas locales.
5) Se necesita gente para preparar las letanías.
6) Catastrar los sectores de Chile afectados por proyectos, preguntar si desean participar de la manifestción en los dos niveles básicos: asistir a la manifestación o firmar la carta.
7) Se necesita poder multicopiar la carta, las letanías, disponer de un lienzo y pinturas.

Publicado por Colectivo Wallmapu

Anónimo dijo...

ver:
http://pellaifanewen.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me encantaría linkearan mi blogg, un abrazo a la jovencita que habló en la actividad de hoy 14 de marzo, muy potente .... Claudio.

Anónimo dijo...

Les invito a sumarse a la carta:
"Clamor por el agua"
En torno a la Nacionalización del Agua
en
http://patagonia-rebelde.blogspot.com

Claudio Escobar Cáceres