viernes, 14 de diciembre de 2007

COLBUN PRESENTO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO CENTRAL HIDROELECTRICA SAN PEDRO

En una reunión con el Concejo Municipal de la comuna de Los Lagos, la empresa Colbún S.A. realizó la primera presentación del Estudio de Impacto Ambiental EIA del proyecto "Central Hidroeléctrica San Pedro

.La actividad se enmarca en el proceso de participación ciudadana relativas a la evaluación de impacto ambiental

.En la oportunidad, el coordinador del proyecto Pío Infante, mostró un video que contiene las características de la iniciativa, entre las que destacan las etapas de puesta en marcha, construcción y funcionamiento de la Central.

Para estos casos-dijo- se requerirá de la contratación de unas 500 personas, de las cuales un 30 por ciento estará enfocada a la mano de obra local, es decir contratar personas entre las dos comunas relacionadas con el proyecto, Panguipulli y Los Lagos.

Infante aseguró que "lo más negativo de la obra es la perdida del valor escénico y ambiental del paisaje, considerando que el proyecto intervendrá áreas declaradas como zonas de protección o interés turístico. Sin embargo, agregó, se generarán los mecanismos para mitigar estos impactos con un plan de seguimiento ambiental".

Según lo expuesto por el coordinador, la iniciativa permitirá generar un incremento de la actividad económica del orden de los 29 millones de dólares suministrados para la región de los Ríos, "lo que se traduce en generación de empleos directos e indirectos ya que las comunas deberán contar con infraestructura hotelera y de servicios, además de contribuir en forma limpia al abastecimiento energético del país", explicó.

Se estima que las obras asociadas al proyecto se construirán en un lapso de 3,5 años, incluidos el llenado del embalse y las pruebas de puesta en servicio, plazo que culminará con la entrada en operación de la central estimada para el año 2011.

CAMBIOS AL PROYECTO

Consultado respecto de los cambios y retirada de la primera presentación, el coordinador del proyecto hidroeléctrico, explicó que este obedeció justamente al proceso de participación ciudadana

"Se recibieron observaciones que la empresa consideró relevantes, porque faltaba información por entregar; porque no había suficiente nivel de detalles en algunos aspectos y porque había parte de la descripción de la iniciativa que estaban incompletos. Entonces la empresa estimó que eran cosas que ameritaban hacer todo el proceso de nuevo para hacerlo bien y se puedan subsanar esas falencias", puntualizó.

Escrito por:José Aedo

No hay comentarios: