viernes, 14 de diciembre de 2007

Central Hidroeléctrica El Paso

El Proyecto Central Hidroeléctrica El Paso, propiedad de la empresa HydroChile S।A., se localiza en la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Provincia de Colchagua, Comuna de San Fernando, en el río De Las Damas, río que al confluir con el Cajón de Herrera da origen al río Tinguiririca. Comprende la construcción de una pequeña central de pasada con capacidad instalada de 26,84 MW de potencia, con una generación promedio anual aproximada de 137,40 GWh. La central El Paso aprovechará aguas del río De Las Damas, y tendrá un caudal de diseño de 8 m3/s. La energía generada será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante una línea eléctrica cuya subestación y tendido eléctrico no forman parte de este EIA.

El proyecto El paso tiene por objetivo aprovechar el potencial hidroeléctrico de las aguas del río De Las Damas para ayudar a compensar el déficit que en el sector servido por el SIC alcanzará a 6 % para los próximos años. Por otra parte el objetivo del proyecto se enmarca en la política ambiental sustentable del titular y, en consecuencia, el proyecto será presentado dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.
El acceso al área de desarrollo del proyecto es por la ruta pública I-45 la cual se origina en San Fernando y se extiende hasta la localidad de Termas del Flaco. No obstante, el proyecto hará uso de un camino privado, el cual se origina aproximadamente a 18 km, al suroeste de las Termas del Flaco, cercano a la localidad conocida como Salto El Chorro de la Vieja. En la actualidad se encuentra en construcción la Central Hidroeléctrica La Higuera y muy pronto se iniciará la construcción de la Central Hidroeléctrica La Confluencia, con lo que es dable esperar un mejoramiento sustantivo de la Ruta I-45 hasta muy cerca de las Termas del Flaco.
El cierre ocurrirá una vez que las obras construidas cumplan su vida útil o por razones comerciales। En esta etapa se procederá a desmantelar y restituir las condiciones del lugar, lo más similar posible a la del paisaje actual.

Se estima un máximo de 492 personas durante la etapa de construcción, con un promedio aproximado de 152 personas, para las que se dispondrán de campamentos, los que se ubicarán en función del desarrollo de la construcción। Se estima que el campamento ubicado en el sector de bocatoma (campamento Nº 1), tendrá un promedio de 170 personas y el campamento ubicado en el sector de casa de Máquinas (campamento Nº 2), tendrá un promedio de 80 personas en faena। Del total de trabajadores un 40% corresponde a mano de obra no especializada y un 60% a especializada.


En relación al funcionamiento del proyecto las aguas serán captadas por una bocatoma a una altitud de aproximadamente 2200 m s.n.m. al comienzo de una angosta garganta en el río De Las Damas. Tendrá una barrera fija, que permita manejar un caudal de crecida con periodo de retorno igual a 200 años, y un canal y compuerta desripiadora para mantener limpia la captación. La bocatoma tendrá una capacidad de diseño de captación de 8,3 m3/s, lo que corresponde al caudal de diseño del proyecto más el caudal ecológico. Debido a las temperaturas bajo 0º C durante el invierno y la necesidad de captar el caudal de diseño en forma ininterrumpida el diseño prevé que el agua será captada a dos metros de profundidad.

Se construirá un estanque de acumulación ubicado en la cota 2।228 m s.n.m. Tendrá una profundidad de 10 m y permitirá almacenar un volumen útil de 85.000 m³. El estanque se ha diseñado semi - excavado, con un muro de altura media de 7 m y 85 m de longitud, dispone de un camino perimetral de 4 metros de ancho y una descarga de fondo consistente en una tubería de acero de 1,25 m de diámetro, provista de una compuerta plana en su inicio. El nivel máximo de agua del estanque es 2237,00 m s.n.m. y en nivel mínimo 2231,00 m s.n.m., ocupa una superficie en planta igual a 32.150 m2. La finalidad del estanque de acumulación será la de asegurar el caudal para la entrega de potencia de punta.

La bocatoma será conectada a un desarenador que ha sido diseñado para remover todas las partículas de un tamaño superior a 0,5 mm con una probabilidad de 95%। Después del desarenador una fracción del agua será conducida hasta la casa de bombas desde donde será impulsada hasta el estanque de acumulación 30 m más arriba. Se dispondrá de un pozo disipador de energía al cual descargarán las aguas de la tubería de acero proveniente del estanque de acumulación. A través de un vertedero y un canal el agua será conducida hasta la cámara de carga en la cual se juntarán los flujos provenientes del desarenador y, ocasionalmente, el flujo proveniente del estanque de acumulación. La cámara de carga poseerá un volumen de aproximadamente 550 m³.

El monto total estimado de la inversión para este proyecto es de US$ 51,8 millones de dólares con una vida útil indefinida।


Para mas información visitar www.seia.cl

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro increible que un sector con dos Hidroelectricas y una mas en proyecto la comunidad Termas del Flaco no cuenta con Electricidad, siendo que estas pasan sobre las termas...... alguien me puede explicar donde esta la yuda de esats empresas hacia la comunidad que afectan irreparablemente

Andrés Acevedo dijo...

Ideal que nunca llegue la electricidad a las Termas, la tranquilidad y magia del lugar se debe a la ausencia de energia electrica

Anónimo dijo...

Con la construcción de las centrales hidroelectricas Termas del Flaco se a visto afectada negativamente, ej contaminación por polvo de la flora , intervención del rio sacando aridos,ya hoy se puede ver con el camino que esta construyendo El Paso hay contaminación visual ,se hizo camino por donde nunca se vio un vehiculo y ya vienen las torres de alta tensión frente a las Termas , ¿que puede ganar Termas con estas inversiones? creo que solo perdidas

Anónimo dijo...

chile sin represas no chile sin centrales de paso que son " mas amigables " con el medio ambiente... diferenciemos , o kieren unas termo electricas o nucleares... sean claros. no todas las centrales hicroelectricas son REPRESAS