lunes, 17 de diciembre de 2007

Gener advierte de riesgo de sobreoferta de energía para el largo plazo

La eléctrica dice que El sector está de moda y que El mercado no da Para absorber todos los proyectos que se han anunciado. Esto empujaría los precios de la energía a la baja.

Parece una paradoja, pero es un escenario que ha comenzado a internalizarse en los pronósticos de las empresas eléctricas. Los privados están barajando la posibilidad de que se produzca una sobreoferta de energía en los próximos años.

En todo caso, es un escenario que se está considerando Para un horizonte de largo plazo, porque en lo inmediato prevén que El sistema eléctrico seguirá operando con estrechez.

"Existe la posibilidad de que haya sobreoferta. El sector de generación está de moda y hay muchos inversionistas, grandes y chicos, que han anunciado proyectos. El mercado no da para desarrollarlos todos, aunque pensamos que efectivamente no todos ellos se concretarán", afirma Felipe Cerón, gerente general de AES Gener.

El ejecutivo indica que de producirse un aumento de la oferta que supere la demanda, este escenario se daría para el largo plazo. "Nosotros en los próximos años no lo vemos, sí en el largo plazo. Ya ha pasado en distintos mercados y puede que pase en el sector eléctrico", puntualiza.

Agrega que una sobreoferta repercutiría en los precios de la energía. "Eso tiraría los precios a la baja". En todo caso, el ejecutivo descarta que Gener sea afectado por ese eventual escenario. "No le tememos a la competencia. Para minimizar los riesgos de la inversión, y evitar ser afectados por precios muy bajos, nosotros construimos las plantas cuando tenemos contratos de largo plazo. No es llegar y construir centrales".

Aumento de capital

La generadora eléctrica abrió ayer el libro para recibir las órdenes de suscripción para un aumento de capital por más de 540 millones de acciones y cuyo plazo de recepción finaliza el martes. Gener volverá a recurrir al mercado para financiar los proyectos que hoy tiene en etapa de estudio. "Es probable que tengamos que recurrir nuevamente al mercado de capitales, pero esto no ocurrirá durante el primer semestre de 2008", explicó.

El road show, que sólo fue nacional, comenzó el miércoles y termina el lunes, para cerrar el libro de órdenes el martes a medio día. El miércoles a primera hora se realizará la adjudicación de las acciones.

Durante este aumento de capital entrará en vigencia la nueva normativa de la Bolsa de Comercio que tiene como finalidad evitar la inflación de órdenes. Para esto se exigirá una garantía de 50% para aquellas órdenes de inversionistas naturales que superen los $ 50 millones, mientras que para montos inferiores se pedirá 10% de garantía. El directorio en su encuentro de ese mismo martes definirá el precio con que se colocará el aumento de capital.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Historico Acuerdo de Pescadores de la Zona Sur Austral Rechaza proyectos de Represas

Documento manifiesta oposición a “la construcción de represas en la Patagonia chilena, por efectos negativos para el sector de la pesca artesanal y la comunidad en general”.

Junto con las reivindicaciones históricas de los hombres y mujeres de mar, documento manifiesta oposición a “la construcción de represas en la Patagonia chilena, por efectos negativos para el sector de la pesca artesanal y la comunidad en general”.

Representan a más de 17 mil pescadores artesanales, que estarán en “estado de alerta” y “evaluarán el desempeño de sus representantes en el Parlamento” y del Gobierno de la Concertación, llamando a votar en contra de éste si no apoya a este importante sector económico नासिओनल.

Ocho federaciones y agrupaciones de pescadores artesanales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, en representación de más de 17 mil hombres y mujeres de mar, llamaron a sus bases “a mantenerse en estado de alerta ante cualquier acción que sea necesaria para sensibilizar al gobierno de turno, de la crisis que está viviendo el sector pesquero artesanal”, en el marco de un acta de acuerdo suscrita el miércoles en Puerto Montt y en la cual rechazaron “la construcción de represas en la Patagonia chilena, por efectos negativos para el sector de la pesca artesanal y la comunidad en general”.

De esta forma se amplía el respaldo a la campaña Patagonia sin Represas que lleva adelante el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, al sumarse un amplio sector al pronunciamiento histórico que ya han realizado dirigentes de las organizaciones de la pesca artesanal de Puerto Aguirre, Puerto Cisnes y Puerto Gala en la Región de Aysén.

Junto a las tradicionales movilizaciones, acordaron “evaluar el desempeño de sus representantes en el Parlamento, en orden a condicionar el apoyo del sector pesquero artesanal en cada una de las regiones, llamando a votar en contra de sus representantes si no hay solución a nuestras demandas”। En este mismo sentido, “las organizaciones firmantes evaluarán el desempeño del Gobierno, en orden a condicionar el apoyo del sector pesquero artesanal para un próximo gobierno de la Concertación, llamando a votar en contra de la Concertación, si no hay solución a nuestras demandas”.

Participaron en la reunión los principales presidentes de las federaciones de pescadores artesanales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes। Por la Región de Aysén concurrió el presidente de la Asociación Gremial de Isla Toto Juan Carlos Navea.

Junto con el rechazo de los megaproyectos de represas de Endesa y Colbún -a través de la sociedad HidroAysén- en los ríos Baker y Pascua, y de Xstrata -a través de la sociedad Energía Austral- en los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor, el documento manifiesta su repudio “a la instalación del ducto al mar en la nueva Región de Los Ríos”

El acuerdo profundiza en la necesidad de mantener la cuota anual de captura de la merluza del sur artesanal por sobre la base histórica de los últimos años, eliminar la pesca de arrastre, aplicar mayores medidas regulatorias sobre la merluza de cola, propiciar la utilización de artes de pesca más selectivos y restringir la acción industrial en la zona Guafo-Guamblin (“zona filo de cuchillo”), entre otras medidas.

viernes, 14 de diciembre de 2007

COLBUN PRESENTO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO CENTRAL HIDROELECTRICA SAN PEDRO

En una reunión con el Concejo Municipal de la comuna de Los Lagos, la empresa Colbún S.A. realizó la primera presentación del Estudio de Impacto Ambiental EIA del proyecto "Central Hidroeléctrica San Pedro

.La actividad se enmarca en el proceso de participación ciudadana relativas a la evaluación de impacto ambiental

.En la oportunidad, el coordinador del proyecto Pío Infante, mostró un video que contiene las características de la iniciativa, entre las que destacan las etapas de puesta en marcha, construcción y funcionamiento de la Central.

Para estos casos-dijo- se requerirá de la contratación de unas 500 personas, de las cuales un 30 por ciento estará enfocada a la mano de obra local, es decir contratar personas entre las dos comunas relacionadas con el proyecto, Panguipulli y Los Lagos.

Infante aseguró que "lo más negativo de la obra es la perdida del valor escénico y ambiental del paisaje, considerando que el proyecto intervendrá áreas declaradas como zonas de protección o interés turístico. Sin embargo, agregó, se generarán los mecanismos para mitigar estos impactos con un plan de seguimiento ambiental".

Según lo expuesto por el coordinador, la iniciativa permitirá generar un incremento de la actividad económica del orden de los 29 millones de dólares suministrados para la región de los Ríos, "lo que se traduce en generación de empleos directos e indirectos ya que las comunas deberán contar con infraestructura hotelera y de servicios, además de contribuir en forma limpia al abastecimiento energético del país", explicó.

Se estima que las obras asociadas al proyecto se construirán en un lapso de 3,5 años, incluidos el llenado del embalse y las pruebas de puesta en servicio, plazo que culminará con la entrada en operación de la central estimada para el año 2011.

CAMBIOS AL PROYECTO

Consultado respecto de los cambios y retirada de la primera presentación, el coordinador del proyecto hidroeléctrico, explicó que este obedeció justamente al proceso de participación ciudadana

"Se recibieron observaciones que la empresa consideró relevantes, porque faltaba información por entregar; porque no había suficiente nivel de detalles en algunos aspectos y porque había parte de la descripción de la iniciativa que estaban incompletos. Entonces la empresa estimó que eran cosas que ameritaban hacer todo el proceso de nuevo para hacerlo bien y se puedan subsanar esas falencias", puntualizó.

Escrito por:José Aedo

Central Hidroeléctrica El Paso

El Proyecto Central Hidroeléctrica El Paso, propiedad de la empresa HydroChile S।A., se localiza en la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Provincia de Colchagua, Comuna de San Fernando, en el río De Las Damas, río que al confluir con el Cajón de Herrera da origen al río Tinguiririca. Comprende la construcción de una pequeña central de pasada con capacidad instalada de 26,84 MW de potencia, con una generación promedio anual aproximada de 137,40 GWh. La central El Paso aprovechará aguas del río De Las Damas, y tendrá un caudal de diseño de 8 m3/s. La energía generada será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante una línea eléctrica cuya subestación y tendido eléctrico no forman parte de este EIA.

El proyecto El paso tiene por objetivo aprovechar el potencial hidroeléctrico de las aguas del río De Las Damas para ayudar a compensar el déficit que en el sector servido por el SIC alcanzará a 6 % para los próximos años. Por otra parte el objetivo del proyecto se enmarca en la política ambiental sustentable del titular y, en consecuencia, el proyecto será presentado dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.
El acceso al área de desarrollo del proyecto es por la ruta pública I-45 la cual se origina en San Fernando y se extiende hasta la localidad de Termas del Flaco. No obstante, el proyecto hará uso de un camino privado, el cual se origina aproximadamente a 18 km, al suroeste de las Termas del Flaco, cercano a la localidad conocida como Salto El Chorro de la Vieja. En la actualidad se encuentra en construcción la Central Hidroeléctrica La Higuera y muy pronto se iniciará la construcción de la Central Hidroeléctrica La Confluencia, con lo que es dable esperar un mejoramiento sustantivo de la Ruta I-45 hasta muy cerca de las Termas del Flaco.
El cierre ocurrirá una vez que las obras construidas cumplan su vida útil o por razones comerciales। En esta etapa se procederá a desmantelar y restituir las condiciones del lugar, lo más similar posible a la del paisaje actual.

Se estima un máximo de 492 personas durante la etapa de construcción, con un promedio aproximado de 152 personas, para las que se dispondrán de campamentos, los que se ubicarán en función del desarrollo de la construcción। Se estima que el campamento ubicado en el sector de bocatoma (campamento Nº 1), tendrá un promedio de 170 personas y el campamento ubicado en el sector de casa de Máquinas (campamento Nº 2), tendrá un promedio de 80 personas en faena। Del total de trabajadores un 40% corresponde a mano de obra no especializada y un 60% a especializada.


En relación al funcionamiento del proyecto las aguas serán captadas por una bocatoma a una altitud de aproximadamente 2200 m s.n.m. al comienzo de una angosta garganta en el río De Las Damas. Tendrá una barrera fija, que permita manejar un caudal de crecida con periodo de retorno igual a 200 años, y un canal y compuerta desripiadora para mantener limpia la captación. La bocatoma tendrá una capacidad de diseño de captación de 8,3 m3/s, lo que corresponde al caudal de diseño del proyecto más el caudal ecológico. Debido a las temperaturas bajo 0º C durante el invierno y la necesidad de captar el caudal de diseño en forma ininterrumpida el diseño prevé que el agua será captada a dos metros de profundidad.

Se construirá un estanque de acumulación ubicado en la cota 2।228 m s.n.m. Tendrá una profundidad de 10 m y permitirá almacenar un volumen útil de 85.000 m³. El estanque se ha diseñado semi - excavado, con un muro de altura media de 7 m y 85 m de longitud, dispone de un camino perimetral de 4 metros de ancho y una descarga de fondo consistente en una tubería de acero de 1,25 m de diámetro, provista de una compuerta plana en su inicio. El nivel máximo de agua del estanque es 2237,00 m s.n.m. y en nivel mínimo 2231,00 m s.n.m., ocupa una superficie en planta igual a 32.150 m2. La finalidad del estanque de acumulación será la de asegurar el caudal para la entrega de potencia de punta.

La bocatoma será conectada a un desarenador que ha sido diseñado para remover todas las partículas de un tamaño superior a 0,5 mm con una probabilidad de 95%। Después del desarenador una fracción del agua será conducida hasta la casa de bombas desde donde será impulsada hasta el estanque de acumulación 30 m más arriba. Se dispondrá de un pozo disipador de energía al cual descargarán las aguas de la tubería de acero proveniente del estanque de acumulación. A través de un vertedero y un canal el agua será conducida hasta la cámara de carga en la cual se juntarán los flujos provenientes del desarenador y, ocasionalmente, el flujo proveniente del estanque de acumulación. La cámara de carga poseerá un volumen de aproximadamente 550 m³.

El monto total estimado de la inversión para este proyecto es de US$ 51,8 millones de dólares con una vida útil indefinida।


Para mas información visitar www.seia.cl

jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Represa en enclave mapuche?

Los proyectos hidroeléctricos no dejan de hacer noticia। Con el nombre de Central Rucatayo ingresó a la COREMA (Comisión Regional del Medioambiente) de la Región de Los Lagos, el plan que la compañía Hidroeléctrica del Sur espera materializar en el mediano plazo entre las comunas de Puyehue y Río Bueno. Según consta en el documento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), encargado por la propia firma y recibido en la Corporación Nacional del Medioambiente (CONAMA) de la Décima Región, el proyecto se ubicará en 17 predios pertenecientes a 12 propietarios, y además asegura que en el área de influencia no existen comunidades indígenas protegidas por leyes especiales.

No obstante, el equipo periodístico de El Ciudadano descubrió por declaraciones de los dueños involucrados, que parte de éstos conforman la comunidad mapuche de Treguaco, inscrita legalmente en los registros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en Osorno con personalidad jurídica número 235। Argumento que hasta hoy la compañía ha ignorado.

Este hecho adquiere especial relevancia, ya que según la Ley 19।253, las tierras indígenas "no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas ni adquiridas, salvo entre comunidades o personas indígenas de la misma etnia", aunque admite la posibilidad de que una comunidad en su conjunto acepte permutar sus terrenos.

El proyecto -ligado a los empresarios Bruno Philippi, Andrés Concha y Citicorp International Finance Corporation- tiene por objetivo aprovechar el potencial hidroeléctrico presente en el río Pilmaiquén, cuyas aguas serán retenidas mediante un muro de 42,5 metros de altura que creará un embalse de más de 46 hectáreas con una capacidad de almacenamiento de 5,2 millones de metros cúbicos de líquido

La Central Rucatayo, que aún no tiene fecha de operación debido a que no cuenta con los permisos ambientales, es del tipo pie de presa, con una generación de energía media anual de 300 GWh, y por la cual la compañía desembolsará un total de 25 mil millones de pesos।

Por otro lado, el documento explica los impactos que tendría dicha construcción। Dentro de los positivos destaca la generación de energía para la población e industrias; la ganancia de hábitat para aves acuáticas por la creación del embalse; la activación temporal de la economía local, por la compra de bienes y servicios en la etapa de edificación y la contratación de mano de obra; entre otros.

Al entrar en el campo de los impactos negativos el informe precisa la inundación de 20,91 hectáreas de bosque nativo; el cambio del uso de suelo forestal y ganadero a embalse; la alteración del hábitat acuático; remoción de ejemplares de flora en el roce y despeje de terreno en la zona de obras; y la afectación de la tenencia de tierra de 12 propietarios; entre otros।

“QUEREMOS MÁS INFORMACIÓN”

En la comunidad de Treguaco (Perro del Agua) -distante a 44 kilómetros al Sur de Río Bueno y a orillas del Pilmaiquén- se respira un aire de incertidumbre frente a la futura instalación de la central.En esa zona están ubicados 8 de los predios que serían afectados por la inundación y la comunidad mapuche.Todos los integrantes de la colectividad indígena reclamaron más información por parte de la compañía, ya que desconocen los alcances específicos que tendría el emplazamiento de la hidroeléctrica dentro de sus predios, aunque dijeron que la firma ha realizado charlas para exponer el proyecto.“En la reunión los de la hidroeléctrica nos dijeron que habría una pequeña inundación. Nuestro terreno llega hasta el Pilmaiquén y no sabemos hasta donde llegará la inundación. Además, ellos hacen charlas en otros lados y no se hacen presentes en terreno para decir cómo y cuánto nos va a afectar este proyecto”, exclamó Mónica Catalán Millaquipay, quien es dueña de uno de los predios pretendido por la hidroeléctrica y parte de la comunidad mapuche.Miguel Cárdenas es parte de la colectividad indígena y presidente de la Junta de Vecinos de Treguaco: “La comunidad indígena mapuche existe y fue inscrita en la CONADI de Osorno con la personalidad jurídica número 235. He participado en dos reuniones informativas con personas de la CONAMA y gente de la empresa hidroeléctrica. Nos entregaron unos folletos y hablaron de la inundación”, dijo Cárdenas, quien además posee uno de los terrenos que serían afectados por el proyecto. Orlando Ruiz Millaquipay es otro de los propietarios y quedó asombrado cuando le explicamos lo del emplazamiento del embalse. “Nuestro terreno está pasado por la CONADI de Osorno, como tierra indígena. Si ellos saben que son 12 los dueños de los predios, tienen que hablar personalmente con cada propietario, cuestión que no han hecho hasta el momento. Por qué no vienen y nos preguntan cuál es nuestro terreno, dónde van a trabajar y hasta dónde vamos a ser afectados ”, exigió Orlando Ruiz MillaquipayEdelmira Neicul tiene 75 años y ha vivido toda su vida en Treguaco. También posee tierras que están dentro del proyecto hidroeléctrico.“En las reuniones el que entiende, entiende y nadie se preocupa por lo que no”, aseveró Edelmira.

Gerente de Saesa cuenta los planes de la eléctrica en X y XI regiones

La firma controlada por la estadounidense PSEG busca absorber sin problemas el importante incremento de la demanda en el sur, producto, fundamentalmente, del crecimiento de la actividad salmonera।

Jéssica Esturillo O।--- Seguir mejorando la calidad de servicio a lo largo de toda su zona de concesión, que van desde la Octava a la Undécima regiones, es el objetivo del grupo Saesa. Francisco Mualim, gerente general de la firma que agrupa a las distribuidoras Saesa Frontel, Edelaysén y Luz Osorno, aseguró que en línea con el plan de inversiones 2007-2011, en 2008 tienen previsto realizar inversiones que fluctuarán entre US$ 26 millones y US$ 30 millones. Este plan fue diseñado previo a la llegada de Mualim, quien en julio pasado reemplazó en la gerencia general a Eduardo Novoa. El ejecutivo precisó que buena parte de los recursos serán destinados a elevar la capacidad de infraestructura de transmisión, actividad en la que el grupo Saesa participa a través de su filial STS. ¿La razón? Mualim explicó que "necesitamos invertir año a año, para seguir manteniendo y mejorando la calidad de servicio en nuestras zonas de concesión porque la demanda de energía eléctrica sube más rápido en comparación con otras zonas del país". Este incremento del consumo eléctrico, fundamentalmente en la Décima Región y la isla de Chiloé, se debe al desarrollo de actividades económicas como la industria salmonera, lo que implica incrementos de demanda en torno al 12%, tasa que es mucho mayor a la que se observa en el resto del país. "Si las líneas de transmisión y las subestaciones no le siguen el paso a ese crecimiento, caemos en el riesgo de tener el sistema muy ajustado y eso es lo no queremos, por esa razón estamos adelantando estas inversiones", señaló. Los planes del grupo Saesa se extienden también a la Región de Aysén, que atiende a través de la filial Edelaysen, negocio marcado por el desafío que implican las grandes distancias que separan los distintos centros de consumo. En este caso, la firma genera en forma aislada la energía que requiere cada una de las comunidades que atiende, para lo cual cuenta con siete sistemas, de los cuales cinco son medianos, pues superan una potencia de 1,5 MW. Chiloé Mualim indicó que hacia principios de 2009 terminarían el aumento de capacidad (de 110 mil a 220 mil volts) de la línea de transmisión que llega desde el continente a la isla de Chiloé. Este proyecto demandó una inversión de US$ 48 millones -considerados en el plan general de inversiones- y hasta ahora ya está entregado el primer tramo que va desde la subestación de Puerto Montt y Enlace, a medio medio caminode Chacao. Ahora iniciaron la etapa desde este punto y el lugar de conexión con la línea que cruza el canal, desde donde llegaran a Chiloé, explicó el ejecutivo.

Sin definiciones venta por parte de प्सेग

"No hay ningún comunicado formal por parte del accionista a la administración, respecto del propósito de vender su participación en Saesa".De esta forma, el gerente general del Grupo Saesa, Francisco Mualim, se refirió a la decisión de la estadounidense PSEG de vender su participación en Saesa que, a través de sus filiales, opera entre la VIII y la XI regiones, atendiendo a más de 640 mil clientes.El ejecutivo precisó que por el momento la norteamericana está concentrada en cerrar el proceso de venta de su participación en las distribuidoras Chilquinta (50%) y la peruana Luz del Sur (37,9%).Esta operación, por la que Ashmore Energy International (AEI) pagó US$ 685 millones se cerraría esta semana, pues este viernes 14 expira el plazo formal de la opción preferente que tiene sobre ambos activos Sempra, la socia de PSEG en ambas empresas.

Diputados exigen cumplimiento de tratados internacionales en proyecto de represas en Aysén

Múltiples oficios requiriendo información y solicitando aplicación de convenios internacionales envió la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, apuntando directamente a los proyectos de Endesa y Colbún।

Destinatarios fueron los ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, directores de Conama y Aguas, y el Fiscal Nacional Económico।

Una fuerte ofensiva fiscalizadora está llevando adelante la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados con el fin de conocer en detalle la forma en que el Estado está reaccionando ante los proyectos de represas en los ríos Baker y Pascua que planean Endesa y Colbún, a través de la sociedad Hidroaysén। Un total de 9 oficios a autoridades de Gobierno ha enviado -por mandato de sus pares- el presidente de dicha instancia, diputado Enrique Accorsi, con el fin de inquirir sobre diversos temas relacionados con la iniciativa que busca embalsar en la Patagonia chilena dos de los más importantes cursos hídricos del país y construir la línea de transmisión eléctrica más larga del mundo.

Una de las notas fue enviada a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a quien -al igual que al director de la Conama Álvaro Sapag- se le solicita incorporar como normativa aplicable al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos del Tratado de Medio Ambiente suscrito con Argentina a principios de los 90। En el mismo sentido solicitan al ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley cumplir con lo dispuesto en el Decreto Supremo N°67 de 1993, en este caso respecto de la necesidad de diseñar un Plan General de Utilización asociado a la cuenca compartida del Baker.

También a Uriarte y a Sapag se les pide entregar antecedentes sobre la forma en que se enfrentará la evaluación ambiental de los megaproyectos de las empresas Hidroaysén (represas) y Transelec (línea de transmisión) "habida consideración de que éstos forman parte de un mismo emprendimiento y de que dependen entre sí en lo que respecta a su desarrollo o explotación efectiva, lo cual haría necesario que ambos proyectos sean evaluados conjuntamente y por una misma autoridad"। En particular a la ministra de Medio Ambiente le plantean la necesidad de emitir un pronunciamiento sobre la pertinencia de exigir que en los EIA que presenten las empresas hidroeléctricas se considere la fase de cierre y/o abandono de las instalaciones.

En el caso del director general de Aguas, Rodrigo Weisner, se le solicitó información sobre la naturaleza y el caudal de los derechos de agua no consuntivos que Endesa posee en la Región de Aysén, y de aquéllos que ha solicitado constituir Hidroaysén además de dar a conocer las oposiciones presentadas a las solicitudes formuladas por dicha empresa, y los fundamentos de éstas। También requieren a la autoridad nacional "informar a la Fiscalía Nacional Económica respecto del porcentaje de derechos de agua no consuntivos que Endesa habría transferido en uso a Hidroaysén S.A. y de la eventual situación monopólica que se produciría si esta última lograse obtener íntegramente los derechos solicitados a esa dirección". Este aspecto se refuerza con una nota similar al Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara.

Los oficios, enviados a principios de noviembre, se complementaron con la nota que Enrique Accorsi despachó al presidente de la Cámara de Diputados Patricio Walker para reiterar a diversas autoridades, entre ellas la intendenta de Aysén Viviana Betancourt, la solicitud de antecedentes que varias organizaciones requirieron a la máxima autoridad de dicha región en el marco de la "Cabalgata Patagonia Sin Represas", las cuales no fueran respondidas a satisfacción por parte de la autoridad de Gobierno.La Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente está integrada por los diputados Patricio Vallespín (DC), Mario Venegas (DC), Francisco Chahuán (RN), Osvaldo Palma (RN), Roberto Sepúlveda (RN), Enrique Estay (UDI), Alejandro García(D, Juan Lobos (UDI), Alvaro Escobar (ID), Guido Girardi (PPD), Denise Pascal (PS), Fernando Meza (PRSD) y Enrique Accorsi (PPD), quien la preside

Universidad de Santiago y Endesa Chile firman importante acuerdo

Universidad de Santiago de Chile

El lazo acercará el quehacer docente y de extensión con las necesidades, avances tecnológicos, gestión del conocimiento y desarrollo del capital humano de la एम्प्रेसा

"Los estudiantes son la mejor energía natural de Chile", dijo Rafael Mateo Alcalá, gerente general de Endesa Chile, durante la ceremonia que vinculó a su institución con la universidad de Santiago de Chile।La empresa y la entidad se unieron para trabajar por el bien del país। El convenio realizado permitirá potenciar la relación entre el mundo empresarial y el ambiente universitario.

El acuerdo estrechará, aún más, la cooperación a nivel institucional acercando el quehacer docente y de extensión con las necesidades, avances tecnológicos, gestión del conocimiento y desarrollo del capital humano de la empresa।

Al momento de la firma del importante acuerdo, el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, señaló que "la importancia que el espíritu empresarial y la participación de nuestros estudiantes y académicos tienen en la formación de la riqueza de nuestro país, constituyen la capacidad básica que se ha de inculcar mediante el aprendizaje permanente"।

El acuerdo posibilitará el desarrollo de prácticas profesionales para alumnos de pre o postgrado, oportunidades de investigación y realización de memorias de grado en temas de interés prioritario para el país y ENDESA, en áreas como generación hidroeléctrica, termoeléctrica, manejo medioambiental, energías renovables y manejo de tecnologías। Además, hará posible la incorporación de cursos electivos a la malla curricular de pre y postgrado de los alumnos, quienes podrán participar en seminarios, cursos y otras actividades de extensión relacionadas con la generación eléctrica.

Por su parte, Alcalá señaló que desde el primer día de firma del convenio, existe el interés de renovarlo una vez que expire en dos años más। "Necesitamos a profesionales capacitados de una Universidad de excelencia, favoreciendo el necesario compromiso de vincular la academia con la empresa, lo que a nosotros nos interesa sobremanera, de modo tal de aportar a Chile en áreas de relevancia, como la educación", indicó.

En la ceremonia de firma del documento de trabajo entre ambas instituciones, ENDESA Chile se alianzó además con el Liceo Santiago Escutti Orrego, de la comuna de Quillota, para permitir capacitaciones y prácticas profesionales a sus estudiantes de nivel técnico-medio.

Endesa prevé grandes ahorros por fusión

La eléctrica española Endesa prevé ahorrar 1.028 millones de euros (US$ 1.512 millones) anuales gracias a las sinergias derivadas de la entrada en su capital de la italiana Enel y la constructora hispana Acciona, y al reducir costos y concretar inversiones conjuntas. Así lo aseguró ayer el director ejecutivo de Enel, Fulvio Conto, en una presentación a analistas. De esa cantidad, 330 millones de euros proceden de acciones de mejora de la eficiencia ya previstas en el actual plan estratégico de la compañía, mientras que otros 100 millones corresponden a ahorros totales en el presupuesto de Enel, informó el diario español Expansión. Además, espera obtener para Endesa otros ahorros por 698 millones de euros al año, de los que 680 millones se conseguirán en 2012. Otros 457 millones provendrán de las sinergias en los costos y en los efectos sobre los márgenes y 223 millones más de la optimización de las inversiones.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

1er Festival "Ríos Vivos" por una Patagonia SIN Represas


La región de Aysén, corazón de la Patagonia chilena, es una de las Reservas de Agua Dulce más importantes del planeta। Las empresas Endesa-Colbún, asociadas en Hidroaysen, pretenden construir 5 megacentrales hidroeléctricas, inundando así más de 5.900 hás. en uno de los pocos territorios relativamente prístinos que quedan en nuestro país y en el planeta. ¡Súmate ya a la campaña ciudadana nacional, regional einternacional que crece y avanza "Patagonia SIN Represas"!

¡Te invitamos al 1er Festival "Ríos Vivos" por una Patagonia SIN Represas!

Fecha: 13 de diciembre
Inicio: 20.30hrs
Lugar: Central Eventos, Av. Italia #1750 (esquina Sucre), Ñuñoa
ENTRADA LIBERADA

Invitados:
Subhira, Sindicato Sonoro, Alexis Venegas, Mario Ávila, Alfonso Silva y Juan Sebastian Quiros "Didgeridoo Live Act", Nicolás Moreno y Minerva Afun "Ayayema": Muestra de Arte Circense, Isabel Burr "Las Tres Marías: Retrato de Mujeres Pioneras" (Obra de teatro)


Para mayor información: mailto:riosvivos@ecosistemas.cl+
Fono: 4940233
Web: http://www.ecosistemas.cl/

martes, 11 de diciembre de 2007

Importante para la Patagonia Andina, Chile: Más del 80% de santiaguinos se opone a grandes represas en Aysén

El ataque de un grupo de ecologistas a una tienda pieles en la ciudad de Temuco, defendiendo la supervivencia y buen trato a los animales, puso en agenda nuevamente el tema ecológico en momentos en que se está preparando una nueva institucionalidad ambiental, que nos debiera tener el próximo año ya con Ministerio de Ambiente, una vez que sea en­viado al Congreso el proyecto de ley pa­ra crear dicha institución

Para determinar algunas opiniones que tienen los residentes de la Región Me­tropolitana respecto de la realidad medioambiental en el país, El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cesop, de la Universidad Central en conjunto con Publimetro realizaron un estudio a 300 hombres y mu­jeres mayores de 18 años residentes de la Región Metro­politana

De acuerdo a los resultados del muestreo, un 45,4% considera que los chilenos tienen una baja conciencia ecológica, mientras que un 22% la cataloga como muy baja (suman­do un 67,5%) y un 18,3% estima que es normal

Al ser consultados respecto al gobierno, sólo un 3,6% opina que tiene una fuerte posición en pro del medio­ambiente, mientras que el 72,7% señala que es débil y un 23,7% la califica de adecuada

Para Arístides Giavelli, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Uni­ersidad Central, "sin duda, la conciencia ecológica de los santiaguinos, según se ad­vier­te en este estudio, está comenzando a despertar। ¿Có­mo, si las mismas respuestas parecen indicar lo contrario? Lo novedoso está en que los encuestados perciben ahora la deficiente preocupación de la sociedad, en su conjunto, por este aspecto crucial de la actual y futura calidad de vida, nuestra y de nuestros hijos. Al parecer estamos comenzando a ser concientes de nuestra insensibilidad",destaca

Extremismo

Respecto al atentado que sufrió la tienda Todo Piel en la ciudad de Temuco, un 89,7% dijo que esta no es la forma de crear conciencia, mientras que un 10,3% de los encuestados considera legítimas dichas acciones

Finalmente, el estudio qui­so conocer la opinión de los encuestado respecto al mega proyecto hidroeléctrico que se pretende construir en la Región de Aysén. Aquí las respuestas son mayoritarias al considerar que la intervención en esa zona debe ser mínima (42,7%). En tanto, un 39% señaló que esa región es única en el mundo, por lo que debe mantenerse como está, y un 18,3% se inclinó por materializar el proyecto, ya que el beneficio es mayor que el costo.

"En síntesis, la mayoría muestra una inquietud creciente en relación con ocuparse del medio ambiente de modo conciente y activo, actitud muy distante de aquella indiferencia que mostraba la población hace unas décadas ante los desastres ecológicos. Por lo mismo, las respuestas permiten apreciar la presencia ahora de un mayor grado de exigencia a la política pú­blica respectiva", afirma Arís­tides Giavelli.

ANI recluta a experto para monitorear conflictos y a ONG ambientalistas

El organismo de inteligencia contrató a un ex especialista de la Conama en relaciones con la comunidad। Agrupaciones ecologistas están divididas respecto al rol de esta entidad। La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) comenzó este año un trabajo especial respecto de conflictos y organizaciones que impulsan campañas contra proyectos que puedan impactar el medio ambiente। Desde mayo pasado, un especialista que trabajó por una década en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) ingresó al grupo de analistas de la ANI, con el objetivo de monitorear eventuales conflictos ambientales y a las agrupaciones que participan en estos temas।
La labor del experto en la entidad es conocer el funcionamiento de estas agrupaciones, quiénes son sus miembros, de dónde proviene su financiamiento y visualizar eventuales escenarios de conflicto। En esta tarea trabajaría con al menos otros dos funcionarios। El especialista tiene amplios conocimientos en el rol de las comunidades locales a la hora de definir proyectos que pueden tener impactos ambientales, durante la evaluación de las inversiones।

Areas de análisis

Un área a la que la ANI ha puesto mayor atención es el conflicto por la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén, para lo que permanentemente se contactan con directivos de las agrupaciones que se oponen a estos proyectos energéticos.
Incluso, el especialista de la ANI asistió al lanzamiento del libro "Patagonia chilena ¡sin represas!" y recibió una copia de ese texto. "No tenemos problemas en que se conozca en lo que trabajamos. Es bueno que el gobierno sepa lo que sucede en el caso y que la información no sea manipulada por las empresas", plantea un representante del Consejo de Defensa de la Patagonia.
Otro de los problemas que ocupan a la agencia es el conflicto por la construcción del ducto de Celulosa Arauco en la zona de Mehuín, en la Región de los Ríos, para lo que se ha caracterizado a los dirigentes de la pesca y sus acciones.
En otro ámbito, también se ha monitoreado el conflicto por el emplazamiento del proyecto minero Pascua Lama, en la III Región. El dirigente del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales Lucio Cuenca sostuvo que recibió llamadas telefónicas de ese organismo para solicitar información sobre Pascua Lama en 2005, pero no lo hizo. "Están muy atentos a las actividades que hacemos. Sin embargo, no quisimos colaborar con ellos", dijo.
En el gobierno restan dramatismo al tema y aseveran que sólo se trata de analizar información: "No son espías, como algunos creen। Ellos recopilan información y prevén escenarios de crisis", plantea un alto funcionario.

Recuadro :

Unidad de análisis

El especialista contratado por al ANI tiene por misión efectuar un seguimiento de todos los conflictos ambientales a nivel nacional y hacer proyecciones sobre el tema.
El experto pertenece a la unidad de análisis sectorial, donde diferentes profesionales se dedican al seguimiento de temas que pueden transformarse en conflictos.
El trabajo de estos profesionales se complementa con funcionarios que realizan análisis territorial, es decir, que monitorean situaciones críticas en diferentes regiones.
Oposición a represas en Aysén: iniciada en 2006 por organizaciones ciudadanas y ambientales.
Las organizaciones rechazan las centrales en la Patagonia. Tienen una fuerte campaña y cuentan con fondos del exterior.
Ducto en Mehuín: Celco anunció en 1996 las descargas en el mar. Ello es rechazado por pescadores locales.
Hoy, los pescadores aprobaron el ducto. Sin embargo, surgieron nuevos grupos mapuches y trabajadores de Niebla que se oponen.
Proyecto minero Pascua Lama: en 2005 se anunció la construcción de una mina en glaciares de Atacama.
Opositores señalan que habrá contaminación de cursos de agua, lo que afectaría la agricultura। Varias ONG iniciaron una campaña.

Por O। Fernández

Fuente:La Tercera

lunes, 10 de diciembre de 2007

Reino Unido apuesta por la energía eólica como gran fuente de electricidad

El plan es construir hasta 7.000 turbinas que producirán energía eléctrica antes de 2020.

La energía eólica se convertirá en una importante fuente de generación de electricidad en el Reino Unido, afirmó hoy el ministro de Negocio y Empresa británico, John Hutton.
En declaraciones a la cadena pública BBC, Hutton reveló un plan para construir hasta 7.000 turbinas eólicas a lo largo de la costa del país que producirán energía eléctrica para los hogares británicos antes de 2020.

El ministro admitió que ese proyecto "va a cambiar nuestra línea de costa", pero subrayó que el país necesita fuentes de energía limpia para mejorar su "autosuficiencia" energética.

Según Hutton, el Reino Unido debe aprovechar el "potencial" de la energía eólica para reducir la emisión de gases que contribuyen al cambio climático.
El plan responde también al deseo del gobierno británico de que el 20 por ciento de la energía necesaria para el país proceda de fuentes de energía renovable ante del año 2020, un objetivo que se ha marcado la Unión Europea (UE).

Actualmente, únicamente un dos por ciento de la electricidad que genera el Reino Unido proviene de energías renovables y el viento es sólo la fuente de menos de un gigawatio.
Antes de 2020, el Ejecutivo británico espera alcanzar los 34 gigawatios mediante la instalación de unas 7.000 turbinas eólicas.